Lesión del ligamento colateral lateral (LCL)

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla con forma de C (interno) y O (externo) diseñados para mejorar la función articular, se ven como almohadillas que amortiguan el peso corporal, haciendo que el cartílago articular aguante y soporte de una manera mucho más eficiente las presiones. Proporcionan a la articulación de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular. Las rodillas soportan grandes presiones y cargas, de manera constante, a la hora de correr o saltar son nuestras rodillas las que asumen la responsabilidad de disipar las fuerzas y presiones que se generan, dentro de estos esfuerzos de amortiguación y disipación de fuerzas los meniscos juegan un papel crucial protegiendo y estabilizando la articulación.

La lesión: 

Los meniscos se desgarran de maneras diferentes. Se definen por su aspecto y también por el lugar donde ocurre el desgarro. Estos pueden comportarse como simples y complejos, estables e inestables, suturables o no suturables, tratamiento conservador o quirúrgico. Los desgarros de meniscos relacionados al deporte a menudo ocurren junto con otras lesiones de rodilla (ej. desgarros del ligamento cruzado anterior. La cicatrización es difícil, debido a su escasa vascularización, que es periférica; pero el borde libre del menisco no está vascularizado, por lo que una rotura en esa zona será de difícil cicatrización y el tejido se va a quedar cada vez más dañado. Sin embargo, si el desgarro se produce cercano a la inserción de la cápsula articular, que está muy bien vascularizada, puede tener una cicatrización similar a la de cualquier tejido conectivo en un plazo de 10 semanas aprox.//.

Diagnóstico y Tratamiento: 

Examen físico del paciente, el mismo refiere un estallido parecido a una ¨explosión de una burbuja¨ cuando se desgarra un menisco. La mayoría de las personas igual caminan con la rodilla lesionada. Muchos atletas siguen jugando con un desgarro. Después de 2 o 3 días la rodilla gradualmente se pondrá más rígida e inflamada. Los síntomas más comunes de desgarro de los meniscos son: Dolor, Rigidez e inflamación, Inmovilización ¨tengo trabada o se me traba la rodilla¨ o  no es capaz de mover la rodilla en el rango completo de movimiento. 

Sin tratamiento, un pedazo del menisco podría soltarse y migrar al interior de la articulación. Esto puede causar que su rodilla falle, cruja o se trabe. 

El tratamiento dependerá del tipo de desgarro que presente, el tamaño y la ubicación, edad, nivel de actividad y cualquier lesión relacionada serán factores que influirán en su plan de tratamiento. 

Tratamiento conservador (no quirúrgico): Si su desgarro es pequeño y en el borde externo del menisco, podría no requerir reparación quirúrgica. Siempre y cuando sus síntomas no persistan y su rodilla esté estable, el tratamiento no quirúrgico podría ser todo lo que el paciente necesita.

 El protocolo RICE es efectivo para la mayoría de las lesiones relacionadas al deporte. RICE es la sigla del inglés que significa R=Reposo, I=Hielo, C=Compresión y E=Elevación.

  • R=Reposo. Deje por un tiempo la actividad que causó la lesión. Su médico podría recomendarle que use muletas para evitar el peso en su pierna.
  • I=Hielo. Use paquetes fríos durante 20 minutos cada vez, varias veces al día. No aplique hielo directamente sobre la piel.
  • C=Compresión. Para prevenir hinchazón adicional y pérdida de sangre, use un vendaje elástico para compresión.
  • E=Elevación. Para reducir la inflamación, reclínese cuando descansa y ponga su pierna en alto por encima del nivel de su corazón.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. 

Tratamiento quirúrgico

Si los síntomas persisten con el tratamiento no quirúrgico, su médico podría sugerir la cirugía artroscópica.

Procedimiento. La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados. En este procedimiento, una cámara en miniatura se inserta a través de una pequeña incisión. La artroscopia da una visión clara del interior de la rodilla. Su cirujano ortopédico inserta instrumentos quirúrgicos en miniatura a través de otras incisiones pequeñas para rebajar con recortes o reparar el desgarro.

TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA, KINESIOLOGÍA Y MEDICINA DEL DEPORTE