Descripción general
Es uno de los tipos más comunes de fracturas en la muñeca. El escafoides, uno de los huesos más importantes de la muñeca, presenta una irrigación sanguínea limitada. Una fractura tratada inadecuadamente puede generar dolor de muñeca, artritis y pérdida progresiva de movilidad.
Causas
La causa más común de una fractura de escafoides es la caída con la muñeca en extensión completa, ya sea por traumas deportivos, accidentes laborales o de tránsito.
Síntomas
Los síntomas incluyen dolor, disminución de movilidad y dificultad para tomar objetos. Es característico el dolor puntual en el hueso escafoides, que se palpa a nivel de la base del dedo pulgar.
Diagnóstico
Es común que la fractura de escafoides pueda pasar desapercibida y ser confundida con un esguince de muñeca. En muchas ocasiones las radiografías no evidencian la lesión, por lo cual ante la sospecha es necesaria la realización de tomografía computada o resonancia magnética.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la ubicación del trazo de fractura y del desplazamiento del mismo. Las fracturas no desplazadas pueden beneficiarse de una inmovilización enyesado por 2 a 3 meses. En cierto tipo de fracturas, el tratamiento indicado es la cirugía.