Disfunción del tendón tibial posterior (DTTP)

Descripción general 

Este es un problema en un tendón que da soporte al arco del pie. Lo llamamos tendón tibial posterior. El mismo conecta el músculo de la pantorrilla con los huesos del lado interno del pie. Con la disfunción del tendón tibial posterior, el tendón se inflama o se desgarra. Su arco se vuelve inestable y puede colapsar. 

Causas y factores de riesgo 

Una lesión en el pie puede causar una disfunción del tendón tibial posterior. Usted puede lastimarse este tendón durante una caída. Esta disfunción también puede ser causada por el uso excesivo. Puede suceder si usted camina o corre mucho. Los deportes de alto impacto, tales como baloncesto, tenis o fútbol, pueden causarla. Es más común en personas mayores de 40 años. Es más común en las mujeres, en personas obesas y en personas que sufren de diabetes o hipertensión. 

Síntomas 

Entre los síntomas se encuentra el dolor en el lado interno de su pie. El pie también puede hincharse. Duele más al estar en actividad. Puede resultarle difícil mantenerse de pie o caminar durante largos períodos de tiempo. A medida que su pie se vuelve inestable, es posible que los huesos comiencen a desplazarse. Su talón se inclina hacia afuera y su arco se vence. Esto puede causar dolor en el lado externo de su tobillo. 

Tratamiento 

Las opciones de tratamiento incluyen reposo, medicamentos y un apoyo, tal como una plantilla especial o un aparato de soporte. Es posible que su médico le recomiende un yeso o una bota para caminar. Si estas opciones no ayudan, le puede ser de beneficio someterse a una cirugía. Su proveedor de salud creará un plan de cuidados que sea adecuado para usted. 

TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA, KINESIOLOGÍA Y MEDICINA DEL DEPORTE