Descripción general
Esta condición es un alargamiento óseo sobre la región posterior del talón que puede afectar a la bursa retrocalcánea, la bolsa llena de fluido ubicada sobre la porción trasera del talón, entre el tendón de Aquiles y el hueso calcáneo. La bursa se puede hinchar e inflamar, causando una condición llamada bursitis. La deformidad de Haglund afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes.
Causas
La deformidad de Haglund comúnmente se desarrolla por el uso de zapatos con secciones traseras rígidas, tales como los zapatos altos o de tacón rígido, los cuales ejercen presión sobre la cara posterior del talón.
Se forma protuberancia ósea
Con el paso del tiempo, esta presión puede causar la formación de un abultamiento óseo sobre el calcáneo, y este abultamiento penetra dentro del tejido blando circundante. La bursa irritada se inflama y los otros tejidos, incluyendo el tendón de Aquiles, pueden inflamarse y engrosarse.
Aumento de la susceptibilidad
Las personas que tienen ciertas estructuras anatómicas, tales como una protuberancia por debajo del tendón de Aquiles, arcos del pie altos, un tendón de Aquiles tenso u otros factores, tienen una propensión incrementada para esta condición.
Síntomas
Los síntomas incluyen dolor y una callosidad en la región posterior del talón. Si se desarrolla una bursitis, se puede formar un gran abultamiento inflamado sobre la región posterior del talón.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen el uso de zapatos bajos, sin tacón rígido o con tacón suave, almohadillas para el talón u otros aditamentos ortopédicos, fundas protectoras para el talón, medicamentos anti-inflamatorios y fisioterapia. En algunos casos puede ser necesario el uso de una férula o bota ortopédica. Los casos severos pueden requerir cirugía para remover la protuberancia ósea o para modificar la forma del hueso calcáneo.