Volver a la rutina deportiva luego de haber transitado COVID-19 requiere planificación y paciencia.
Antes de realizar cualquier actividad física es importante visitar a un médico para evaluar la salud pulmonar y cardiovascular.
El mejor enfoque es suave, gradual, y guiado por un profesional. Algunas personas tienen complicaciones post Covid que pueden hacer que el ejercicio sea de mayor riesgo.
Además, muchos pacientes continúan experimentando síntomas durante semanas o incluso meses después de su diagnóstico inicial, lo que dificulta incluso la actividad suave.
Te compartimos algunos consejos para volver a una rutina de ejercicios después de recuperarse de la COVID -19:
- Tomalo con calma. No sobre exijas demasiado al cuerpo que aún se está recuperando.
- Realizá una correcta adaptación. Regulá la intensidad de los ejercicios. Empezá por intensidades leves y, progresivamente, avanzá hacia intensidades moderadas. Es preferible disminuir el número de repeticiones o el tiempo de trabajo. Volver a las actividades normales en un período de semanas y hasta meses.
- Controlá la respiración durante los ejercicios.
- Escuchá las señales del cuerpo. Si experimentas síntomas tales como dolor en el pecho o palpitaciones, dejá de hacer el ejercicio de inmediato y consultá con tu médico.
- Tené expectativas realistas. Muchas personas se ponen metas demasiado altas y luego se frustran si no ven resultados inmediatos. Es importante tener en mente que el cuerpo ha pasado por mucho estrés y debes permitirle el tiempo para ajustarse.
- Mantené una correcta hidratación y alimentación saludable. Incorporá frutas y verduras. Evitá alimentos ultraprocesados, bebidas con gas y alcohólicas.