Reemplazo total de cadera (Prótesis de cadera)
En un reemplazo total de cadera, el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con componentes protésicos.
- El vástago femoral puede ser cementado o “calzado a presión” dentro del hueso.
- Una cabeza de metal o cerámica se coloca en la parte superior del vástago. Esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.
- La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal. A veces se usan tornillos o cemento para mantener la cavidad en su lugar.
- Un espaciador de polietileno se inserta entre la cabeza y cavidad nuevas para permitir una superficie con deslizamiento suave.
¿Quiénes son candidatos para este Tratamiento?
No hay restricciones absolutas de peso ni edad para el reemplazo total de cadera. Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad de un paciente, no su edad. La mayoría de los pacientes que se someten a reemplazo total de cadera tienen entre 50 y 80 años, pero los cirujanos ortopédicos evalúan a los pacientes individualmente. Se han realizado con éxito reemplazos totales de cadera en todas las edades, desde el joven adolescente con artritis juvenil al paciente anciano con Artrosis. Más del 98 % de las personas tienen buenos y excelentes resultados luego de un reemplazo articular primario. La sobrevida de los implantes es difícil predecir, pero generalmente los implantes y diseños modernos pueden alcanzar 25 años aproximadamente.
La vida útil de una prótesis depende de muchos factores:
- Peso del paciente.
- Cantidad de actividad física.
- Calidad ósea.
- Materiales empleados para la fabricación de la prótesis.
- Posición de los componentes.
- Accidentes.
Artroscopia de Cadera. Cirugía de Preservación de cadera.
Es un procedimiento mínimamente invasivo para examinar y tratar patologías de la cadera tanto por compromiso óseo como de partes blandas. La articulación se visualiza a través de una pequeña cámara y con el uso de instrumental específico se lleva a cabo el tratamiento. El objetivo es realizar procedimientos quirúrgicos menos dolorosos, con menor perdida sanguínea y mínimas incisiones para lograr una rápida recuperación y alta tasa de satisfacción.
Reducción y Osteosíntesis de Cadera.
Es la intervención mediante la cual se vuelven a alinear los fragmentos de hueso fracturado y se mantienen en posición con elementos externos metálicos. Estos pueden ser tornillos, placas o clavos. A diferencia de una prótesis de cadera, la osteosíntesis preserva la cabeza femoral original en las fracturas de cadera.
Los vasos sanguíneos que nutren la cabeza femoral son muy delicados y pueden dañarse al desplazarse los fragmentos óseos, si este desplazamiento es importante la cabeza femoral sufrirá necrosis (muerte celular) y, eventualmente, colapsará. El especialista decidirá la mejor opción de acuerdo a la evaluación del patrón de fractura.