Especialidades

REHABILITACION KINESICA FUNCIONAL
La kinesiología de Cetro se basa en una “rehabilitación funcional”, que implica el análisis de las alteraciones funcionales que se manifiestan luego de una lesión.
El tratamiento es personalizado y cuenta con una “evaluación funcional inicial” sobre la que se basará la rehabilitación, y con “evaluaciones periódicas” que permitirán el seguimiento de la evolución del deportista y su paulatina reinserción en la actividad deportiva específica.
La evaluación kinésica del deportista debe ser dinámica, es decir que se lo deberá observar en movimiento, a diferencia de la evaluación médica, que es estática.
La rehabilitación funcional es un proceso compuesto por varias etapas:
1- Determinación de las alteraciones funcionales (tanto en lesiones traumáticas como microtraumáticas)
2- Análisis de la alteración (por ejemplo: déficit de fuerza, inestabilidad de segmentos corporales, dificultades coordinativas, disfunciones gestuales, etc.)
3- Establecimiento del diagnóstico (para trabajar sobre los resultados)

El cumplimiento correcto de estas tres etapas permitirá conseguir la especificidad del estímulo, es decir, el ejercicio correcto para las diferentes lesiones (musculares, tendinosas, articulares, óseas, etc).
Otro factor fundamental es la periodicidad o frecuencia del trabajo (medido en días, series, repeticiones, cargas), para lograr la respuesta deseada a través de automatismos.

Además, dicha rehabilitación implica una reeducación psicomotriz basada en la transferencia de la dificultad coordinativa compuesta por los siguientes ejercicios:
1- Cadena cinemática abierta (para compensar el déficit de la fuerza analítica de un músculo específico)
2- Cadena cinemática cerrada (para reeducar las alteraciones en segmentos corporales y las dificultades coordinativas)
3- Salto (para mejorar la amortiguación y propulsión del apoyo)
4- Carrera
5- Juego

En Cetro la rehabilitación se realiza en tres ámbitos diferentes: gabinetes de fisioterapia (láser, magneto, ultrasonido, electroterapia, crioterapia, termoterapia, masoterapia), gimnasio (bicicleta, poleas, sillones de cúadriceps e isquiotibiales, tablas de inestabilidad, etc.), y trabajo de campo al aire libre (trote, carrera, pasadas, saltos, juegos, etc). El trabajo en estos tres sectores está articulado con el fin de lograr la recuperación integral del deportista y su reinserción en la actividad específica.

Los objetivos generales de este proceso son: el estudio de la causalidad de la lesión, la elaboración del programa de rehabilitación, el seguimiento de su evolución y la determinación del alta kinésica sobre valoraciones objetivas.

PROPUESTA
La propuesta es mejorar la calidad de vida del paciente, para ello es necesario mantener y/o alcanzar un peso saludable mediante la confección de un plan de alimentación personalizado. La forma más efectiva y fisiológicamente correcta de lograrlo es por medio de:
Una alimentación diaria equilibrada, considerando el sexo, la edad, necesidades energéticas, tiempos, gustos, hábitos, creencias, nivel de actividad física, presencia de enfermedades, etc.
Una evaluación de la composición corporal periódica por medio de método que nos identifique el estado actual y sus evoluciones.
Una educación alimentaria para consolidar buenos hábitos de alimentación, desmistificando posibles creencias erróneas.
Una acción interdisciplinaria entre médico, nutricionista, kinesiólogo y entrenador físico, para facilitar el logro de los objetivos.

ANAMNESIS NUTRICIONAL
Consta de una serie de preguntas la cuales permiten la formulación de una breve historia clínica, además de conocer en detalle cómo es su actual alimentación en cantidad y calidad.
EVALUACION DE LA COMPOSICION CORPORAL
Se realiza por medio de antropometría. Este estudio utilizado se denomina “fraccionamiento en 5 componentes”. Consiste en una serie de mediciones sencillas que luego se vuelcan en un software preparado para inferir sus cantidades de tejido adiposo (grasa subcutánea), muscular (músculo), residual (vísceras y órganos), óseo (hueso) y piel.
Esta evaluación es el punto de partida para controlar la evolución de su composición corporal a través de mediciones posteriores.
Los cambios corporales son generados por el entrenamiento y el plan de alimentación realizados.
ANALISIS CALORICO Y NUTRICIONAL
Se determina un peso saludable y/o ideal según contextura física, sexo, edad y gasto físico. Se elabora un plan de alimentación personalizado.
Es un servicio personalizado de educación alimentaria, donde el paciente aprende a seleccionar saludablemente los alimentos y asimilar en forma progresiva los principios básicos de la nutrición y la salud. Se calcula su requerimiento calórico específico según la variaciones individuales (contextura, sexo, edad actividad física y laboral).
SERVICIO SERIO Y PROFESIONAL
Los planes de alimentación tienen como finalidad cumplir con él o los objetivos biológicamente posibles propuestos junto con el paciente, ya sea disminuir el tejido adiposo, aumentar la masa muscular, o mantener una composición corporal específica.
No se utiliza ningún tipo de medicamento peligroso ni suplementos fraudulentos. En este trabajo se prioriza la salud y la economía del paciente.
Cada consulta tiene una duración de por los menos una hora, ya que en la misma se busca que la persona se sienta cómoda y puedan ser aclaradas todas las dudas, como así también que el profesional tenga tiempo de hacer todas las mediciones y recopilar la información necesaria para elaborar un plan de alimentación a su medida.
No se trabaja con dietas preimpresas y generales.
No se realizan dietas severas e imposibles de cumplir.
El plan de alimentación se ajusta a los gustos y hábitos, horarios, y necesidades de cada paciente en particular.
Se brinda un servicio de atención permanente, telefónica y/o a través de correo electrónico con el fin de sentirse contenido en todo momento, desde su primera consulta.

CIRUGIA DE MANO

CIRUGIA DE COLUMNA

CIRUGIA DE PIE