Dedo en martillo

Descripción general 

Esta afección es una deformidad en la cual un dedo del pie se flexiona hacia abajo en la articulación media. El segundo dedo del pie es el que más comúnmente se ve afectado; sin embargo, esta deformidad puede ocurrir en los otros dedos también. Algunas veces más de un dedo resulta afectado. 

Causas 

El dedo en martillo puede ser causado por el uso de algunos tipos de calzado, especialmente el calzado femenino, que ejercen presión sobre los dedos de los pies y no les proporciona el espacio adecuado. Los zapatos de taco alto con caja pequeña para los dedos son los causantes más comunes, porque pueden hacer que los dedos de los pies se doblen en una posición anormal. El dedo en martillo puede también desarrollarse como resultado de una lesión, daño a los nervios, desequilibrio muscular en los dedos de los pies o un juanete, que empuja al dedo gordo fuera de su alineación. 

Síntomas 

El síntoma más obvio del dedo en martillo es un flexión hacia abajo del dedo del pie, en forma de garra y a la altura de la articulación media. El dedo será flexible al principio, pero si no se lo trata, puede volverse rígido. Un dedo en martillo puede ser doloroso y hacer que el movimiento resulte dificultoso. Es posible que se formen durezas y callos, dado que el dedo roza el zapato. 

Tratamiento 

El tratamiento variará dependiendo de la etapa en que se encuentre esta afección. Los tratamientos conservadores incluyen el uso de zapatos bajos, de horma ancha y el uso de plantillas, almohadillas y protectores. Los ejercicios con los dedos de los pies pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos. Si no se tiene éxito con estas opciones, es posible que se necesite cirugía para enderezar el dedo.

TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA, KINESIOLOGÍA Y MEDICINA DEL DEPORTE