Juanetillo (Juanete de sastre)

Descripción general 

Esta protuberancia ósea se forma en el lado externo del pie, en la base del quinto dedo (dedo pequeño). Al igual que un juanete tradicional, el juanete de sastre o juanetillo puede inflamarse y doler. La piel que cubre la protuberancia puede enrojecerse e irritarse. 

Causas 

Un juanetillo es típicamente causado por el calzado. Los zapatos de tacón alto y los que terminan en punta son causantes comunes de esta condición, ya que ejercen una presión constante sobre los dedos de los pies y hacen que se salgan de alineación. El juanete de sastre también se puede desarrollar debido a problemas estructurales congénitos del pie. 

Como se forma 

Un juanetillo se forma gradualmente a medida que la base del quinto dedo se disloca parcialmente. El dedo pequeño se desvía hacia adentro, dejando expuesta la cabeza del metatarsiano en el lado externo del pie. La cabeza de este hueso es entonces sometida a la presión constante del calzado, y esta presión hace que se forme la protuberancia ósea. 

Síntomas 

El síntoma más obvio de un juanete de sastre es una protuberancia ósea en la base del quinto dedo. La piel en el mismo puede engrosarse y volverse callosa, y la protuberancia puede presentar sensibilidad y doler. Una persona con un juanete de sastre puede tener dificultad para conseguir zapatos cómodos. 

Tratamiento 

Los juanetes de sastre pueden ser tratados sin cirugía. A una persona con juanetillo se le puede aconsejar evitar el uso de calzado que ejerza presión contra los dedos de los pies. Se pueden usar almohadillas en el lado exterior del pie para ayudar a aliviar la presión y amortiguar el pie. Si estas opciones no son efectivas, puede ser necesaria una cirugía para extraer el juanetillo y realinear el dedo.

Traumatología, Deporte Y Medicina Regenerativa

Abrir el chat